Perspectivas del Clima en Honduras

Categoría: Climatologia

 

Boletín Climático para Honduras


Condiciones climáticas para Junio, Julio y Agosto 2015


Después de revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de los modelos globales de predicción de indicadores globales, las proyecciones de modelos regionales dinámicos de variables atmosféricas, sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en nuestro país y las condiciones climáticas que han ocurrido en el mes de mayo, hemos concluido que los escenarios de precipitación pluvial más probables que podrían presentarse para los meses de Junio, Julio y agosto son:
Se espera que el Fenómeno del Niño continúe durante todo el año del 2015, con una intensidad de moderado. Lo que se espera afectaría los montos de precipitación, con una disminución considerables para los meses de Junio, Julio y Agosto.
Los años análogos utilizados para este estudio son 1982, 1997, habiéndose presentado en ambos el fenómeno del Niño con intensidad fuerte, y siendo el año de 1997 el que podría representar de mejor manera este inicio de la estación lluviosa, que se presentaría de manera tardía.

Condiciones de Mayo 

Podría ser el Mayo más seco en los últimos 17 años

En el año de 1997 se registró 46 mm

En Tegucigalpa se han presentado 17 días sin lluvia continuos (del 8 de Mayo a la fecha)

Este es el periodo más largo sin lluvia en el mes de Mayo de los últimos 6 años.

 

 

Podría ser el Mayo más seco en los últimos 48 años.

En Choluteca se han presentado 19 días sin lluvia NO continuos (del 1 de Mayo a la fecha)

Este es el periodo más largo de días sin lluvia en el mes de Mayo de los últimos 10 años.

 

Junio

La Canícula podría aparecer del 20 al 25 de junio en el Corredor seco de nuestro país, extendiéndose hasta finales de agosto.
Los déficits de precipitación más acentuados se presentaran en el sur del departamento de Francisco Morazán con disminuciones de lluvia de hasta 60% del promedio. De igual manera en la zona sur del país (Choluteca y Valle) y los municipios de la franja fronteriza con EL Salvador, podría presentarse una disminución en la precipitación de hasta -40%.

 

 

Julio


En este mes los vientos alisios se esperan se fortalezcan, evitando el ingreso de humedad del sur a territorio hondureño, lo que ocasionaría un escenario de poca lluvia para el denominado corredor seco del país. Especialmente en los departamento de Choluteca, valle y el sur de Francisco Morazán, quienes presentarían una disminución en la precipitación de más de un 80%

Agosto


En este mes gran parte del país presentaría condiciones de precipitación bajo lo normal. Siendo los departamentos más afectados: Choluteca, Valle, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán y Ocotepeque, los cuales presentarían un déficit de precipitación de más de 80% con respecto al promedio histórico.

 
El Servicio Meteorológico Nacional continuará monitoreando este fenómeno del Niño y su posible afectación a las lluvias sobre el territorio nacional, por lo que se le recomienda a la población en general estar atentos a los boletines informativos climáticos que periódicamente se emiten.
 
 
 

Sección de Climatología/ Servicio Meteorológico Nacional

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elaborado: 27 de Mayo de 2015